"Llego a casa de madrugada pegando tumbos en el portal,
sin un puto duro en el bolsillo lo he gastado todo de bar en bar"
Vomito

13/1/10

Veredicto: culpable. Sentencia: chapero...

En los albores del alpinismo moderno, en los inicios del tercer milenio y cuando se ven mayor número de escaladores por risco cuadrado nos vemos casi condenados a chapear. Motivo: la seguridad esa.

Hoy no está de moda ni bajarse de las vías ni caerse. Por lo visto la mayor parte de escaladores no se atreven a intentar las vías de sus sueños sin antes ir sobrados tanto de grado como de entreno. Es como si para cruzar la calle practicasemos en casa con pasos de cebra y coches imaginarios -presas de resina, colchonetas y la cuerda por arriba por si acaso-. La seguridad esa se ha instalado en la escalada.



Con el perfeccionamiento de los elementos de protección y la obtención de gomas más adherentes resulta extraño que la gente no se lanze a probar vías a tumba abierta. Que menos que ir a por vías de tu grado, en el que fuerzas, donde realmente te estás midiendo y probando. Y si te tienes que bajar pues te bajas como puedas. La culpa es de la seguridad esa nuevamente.

La escalada de autoprotección no está de moda. La deportiva le ha quitado el guión. Todo el mundo sabe hacerse un ocho y montar un grigri. Los riscos deportivos y cercanos al coche se llenan de gente todos los sábados. Y ya no sólo quieren escalar con seguridad una tirada. No, ahora quieren hacer varios seguros largos. Los riscos donde antes convivían los dos tipos de escalada pretenden tomarlos al asalto y llenarlos de chapas en aras de la seguridad esa. Ya no basta con repetir las vías de corte deportivo. Ahora queremos las fisuras chapadas y los alejes recortados.

La escalada deportiva que nació como forma de entrenar y probarse ante mayores retos se ha convertido en un fin en si misma. Escalar se escala hoy en cualquier risco de 2 m. de alto. Lo importante es que sea seguro y que esté cerca del coche. Las chapas brillan a lo largo de los caminos porque todos tenemos derecho a usar un taladro y a ver vías donde antes a nadie se le ocurrió meterlas -más que nada por verguenza-.

La única opción que nos queda es convertirnos al chaperismo, la nueva doctrina. La suerte de los riscos clásicos está echada. Tensaaaaa!

9 comentarios:

  1. Si te digo mi opinión me has hecho reflexionar sobre este tema con tus entradas anteriores...y la verdad es que es una pena...si es verdad que ahora, y me incluyo, para hacer un V+ tienes que haberte metido ya en un 6a y haberlo hecho y hacerte los V+ en solo integral ( ;) )...la verdad es que creo que estoy cambiando esa mentalidad y creo que me va a gustar...
    Espero que no haya quie convertirse, porque sera una pena...para mi no hay mayor asombro que ver cómo un ALIEN no se muee de la fisura por más que tires pa' ki pa' ya...
    Defendamos a nuestros mayores y protejamos su legado...(borra si quieres los comentarios de el principio mios para que la gente no se haga la picha un lio...jeje..)

    ResponderEliminar
  2. ... que quiééeeessss que te diga... un pelín de razón tienes, toda toda no, pero si, un pelín de razón tienes...

    Fdo.:
    PepinPepinTheKING

    ResponderEliminar
  3. ¿Y las cabras esas que se suben por Los Guerreros son inocentes o tienen el bendicamus pedricero pese a sus herejías?

    Tino

    ResponderEliminar
  4. lo tienen, lo tienen, porque no usan las excasas chapas de la placa... que jodías...

    ResponderEliminar
  5. Existen diferentes tipos de motivaciones por las cuales la gente "escala"; entrecomillado por que después de tantos debates creo que el término está aun sin definición, je, je.
    -Unos tienen un vínculo muy fuerte con el campo, las montañas, el medio ambiente, en definitiva el ecosistema de sus antepasados homo sapiens desde hace la friolera de 25000 años que estamos presentes en la faz de la tierra. Esto sumado a un espíritu aventurero, explorador y amantes del riesgo y las emociones fuertes cargadas de altas dosis de adrenalina en estado puro.

    -Otros encajan mejor en una vertiente más deportiva en tanto en cuanto a lo institucionalizado. Me refiero a la actividad deportiva reglada con sus normas, sus federaciones, su seguridad y sus competiciones. El objetivo de éstos es el rendimiento deportivo, la superación propia pero medida con respecto a los demás.
    En esta vertiente ni si quiera es necesario que exista un respeto por el medio en el que se desarrolla la actividad. Muchas de estas se realizan en medios artificiales otras en naturales que se toman como propios y se malusan.

    - Quizá unos últimos que les gusta trepar. Lo mismo se suben a un árbol que aun edificio de más o menos pisos, a un bloque alto o uno bajo si el alto le da miedo, que un dia se pone una cuerda por arriba como pone colchonetas para caer, saltar, hacer la vuelta carnera o el pino puente.

    Todo esto lo expongo así a grandes rasgos y sin meditarlo demasiado para ver si así de algún modo buscamos las razones de por que se producen estos cambios en las escalada y qué soluciones se pueden dar para que todos podamos convivir defendiendo y respentando las libertades propias y ajenas.

    Ah! Una última cosa. Me encanta la libertad de expresión, gracias Tumoe.

    Soy Jaironman.

    ResponderEliminar
  6. Pues pienso que algunos encajamos en los tres tipos...

    ResponderEliminar
  7. Pues sí está claro que hay gente que un poco de todo. A mi por ejemplo me gusta picotear un poco de todo. Creo que aprendes más. Y para mí aprender o morir.

    Jaironman.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero!

    Estaba gogleando sobre páginas de escalada y encontré tú blog. Leí este artículo y me quedé un poco desanimado.

    Desanimado porque que comencé hace poco tiempo y estoy dentro de ese grupo de personas que les gusta disfrutar de la escalada de manera segura y de la que con cierto rencor hablas.

    ¿ Qué debemos hacer entonces ?.

    Creo que el miedo es gratuíto y que no puedes esperar a que la gente tenga el valor suficiente para afrontar una vía de manera menos segura, entre otras cosas porque realmente eso no gusta al personal.

    Esa actitud de arrojo y valentía es para pocas personas, te guste o no, lo normal, lo común, es porque así se ha aceptado y querido.

    No puedes ir contra corriente ...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. lo que debes hacer es repetir vías de tu nivel y cuando tengas más power meterte en vías más difíciles... poco a poco...

    ResponderEliminar

Para insultos y eso firmaditos o no se publican...