"Llego a casa de madrugada pegando tumbos en el portal,
sin un puto duro en el bolsillo lo he gastado todo de bar en bar"
Vomito

19/1/10

Un juego de friends...

Como todas es una opinión personal, objetiva según la vía que se pretenda repetir y por ello modificable a voluntad tanto del lector como del autor.
Con un completo juego de friends tratamos de cubrir el ancho de la mayor cantidad de grietas posibles y varía en cantidad de piezas según la marca que uses. Por ejemplo sin contar los gordos WC tiene mayor cantidad de unidades que BD. Esto es una indudable ventaja para los poseedores de juegos WC.
En la foto los wild country sin los gordos.


En la foto los black diamond con los gordos, sea tol juego.

En muchas guías de escalada generalmente sugieren llevar un juego de friends para las vías normales. En caso de grietas anchas aconsejan llevar friends gordos (los paraguas o sartenes) y aliens si hacen falta microempotradores. Bueno pues yo esto lo respeto a pies juntillas para hacerme más entretenida la escalada. Y porque no decirlo: para llevar menos peso.
Según donde vaya a escalar, su tipo de escalada y la necesidad de montar reuniones varío el número de empotradores que cuelgo del arnés. No son necesarios la misma cantidad de friends para escalar en el yelmo que para ir a Galayos.

Para mi un juego de empotradores estandar para una escalada normal costa de 9 piezas y un juego de fisureros (suelo llevar los encontrados, esos que os váis dejando por ahí). A saber:
-camalots (nº):0.75, 1, 2, 3 y 4.
-aliens (colores): azul, verde, rojo y amarillo.
-fisureros: pues cuatro o cinco de tamaño variado.

Si voy a Galayos probablemente añada el alien naranja y el camalot 3,5 (tan buscando en la actualidad)

Generalmente se sabe donde hay que llevar friends repetidos y cuales. Bueno pues si la opinión mayoritaria es repetir alguno yo también lo hago.

En la foto mi 3,5. Los lolos somos así.


Nota del autor:
En caso de acompañar al Capi a la Piloto además llevo un macuto de 80 l. para poder transportar los juegos completos de cada una de las marcas reconocidas y testadas por la UIAA. Ya se sabe que el alien dorado y el gris no son aptos para fisuras españolas porque han sido comprados en Estados Unidos y no tienen la CE obligatoria para ser usados en Europa y por tanto los solemos dejar en el coche castigados.

14 comentarios:

  1. Esa foto está hecha en el Pico de la Miel, donde nos solemos cambiar para hacer "La PILOTO" y demás vias que están en esa cara. Y había, aunque todos no se ven, había 1 juego completo de CAMALOTs, 1 juego completo de ALIENs, 2 OmgegaPacific dorados y 2 OmegaPacific rojos. Ya sabes... ¡¡¡ pa presumííííiii !!!...
    Saludos.

    CapitanTRUENO.
    SpanishLAGARTIJOS.

    ResponderEliminar
  2. vamos que la cosemos para pasar con pedales...

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA!! Es que el Capi si no sale a escalar pa presumi...pa eso se queda en casa!!XD
    Pues a mi me molan mucho los empotradores...asi que me llevo mis 8 piezas...y los aliens azul, verde, amarillo, rojo y naranja y los camalot 1, 2, 3 y 4...(bueno, el 4 a veces me lo dejo dependiendo de dónde vaya y si he subido por ahí...)...estamos pendientes de termianr el juego de camalot por abajo y parece que a mi compi le han hecho gracia los Omega!!

    ResponderEliminar
  4. 3/5 de B.D se ven poquitos.... Yo tengo dos!!!
    Indio

    ResponderEliminar
  5. Oye Feo..... y si vais a la "Metamorfosis".....¿ Que número repetís..?.Saludos

    ResponderEliminar
  6. si hace falta llevamos tres juegos y nos los vamos pasando con técnicas de big wall... recursos tenemos...

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio!, muy buenas!

    Soy Pedro (climbland) cuando participaba en Spanish, que la tuvimos por aquello de la escalada libre.

    Bueno, al lío...

    Para iniciarme en Clásica, en vías de IV/V , digamos de la Cabrera como un referente de esta modalidad, ¿ por qué número comienzo y qué marca ?.

    Podrías por favor orientarme ?.

    Muchas gracias!

    PD: Estuvimos Erlanz y yo el otro día en el Puente de los Pollos haciendo la UBSA y nos acordamos de ti.

    ¿ sigues escalando ?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola tronco, yo no me acuerdo de nada de aquello... si quieres puedes empezar por Rivas-acuña, ezequiel, espolón manolín, julio, harakiri... y si te gusta el artificial dale a la guirles-campos... el Erlanz es un judas que le digo de quedar en el pueblo y se hace el sueco... yo ahora no salgo, estoy con la guitarra tol día, es muy absorvente, ya habrá tiempo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las vías que me recomiendas, pero esa iba a ser mí segunda pregunta. Lo que te pedía por favor, era que me dijeras por qué múmero de friends y/o juego de fisureros podría comenzar para iniciarme.

    En la Cabrera hay vías cortas, no hace falta que sean de varios largos, si lo que quiero es ir cogiendo técnica aunque sean vías cortas, pero no sé cual serían los números más aconsejables.

    Si tuvieras que empezar ¿ qué números de friends y fisureros te comprarías ?.

    Tú opinión me vale mucho.

    Gracias de nuevo!

    Con respecto a lo de Erlanz ha sido papá por segunda vez, esta ocasión una niña. Está muy liado, pero es un malqueda de todas formas.

    Y con respecto a lo de Artificial, pues que te voy a decir, que es otra modalidad de escalada que me encanta. A mí me gusta todo de la montaña, pero la escalada clásica, artificial y coger altura es de las cosas que más satisfacción me da.

    Estas son mis primeras vías de artifo. Del Indio hice con Erlaz la Ticiano II y la Mari Paz y el otro día la UBSA del Puente de los Pollos.

    Sé que no te gusta el autobombo y tal, pero bueno, podemos escalar juntos y tener ideas distintas, lo que cuenta es que las personas sean buenas, así es que te dejo este vídeo que hice sobre la aventurilla de la USBA.

    Sube el volumen y escucha la mala hostia de Erlanz cuando no llega a la primera reunión.

    Hablamos!

    Pedro

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidó poner el enlace.

    http://youtu.be/v_zNY63sobU

    ResponderEliminar
  11. Hombre pues Pedro, un juego de friends para empezar camalot 0.75m, 1, 2 y 3 y de alien amarillo rojo y verde... eso es lo normal...

    pero para empezar y tal, juego de fisus, los cuatro camalot y el alien rojo que es un poco más pequeño que el 0.75... date cuenta que en el pico hay muchas chapas, con eso tiras bien, informate si necesitas algo más p.e. en la harakiri el 4 es recomendable...

    ResponderEliminar
  12. quiero añadir que con esos cacharros para las vías normales, las que hace tol mundo, vas bien. Para el yelmo, pajaro, hueso, pedriza en general vas bien...

    ResponderEliminar
  13. Gracias Tumoe!.

    Mirando precios ...

    Felices fiestas!

    Hablamos!

    ResponderEliminar

Para insultos y eso firmaditos o no se publican...