"Llego a casa de madrugada pegando tumbos en el portal,
sin un puto duro en el bolsillo lo he gastado todo de bar en bar"
Vomito

23/12/09

No a los añadidos...


Buenas,
antes de nada me gustaría dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la existencia de este blog, por una u otra razón. Ellos saben quienes son y con eso basta.

El único sentido de este blog consiste en decir todo aquello que en otros medios nos está prohibido. Sin censuras ni tapujos. Lo politicamente correcto quedó atrás. Agarrense que vienen curvas... Esta vez tenemos nosotros el mango de la sartén de comunicación y lo vamos a aprovechar y vamos a comunicar. Además trataré, bajo mi particular perspectiva, las cuestiones que crea oportunas. Aquí mando yo y los demás simplemente leen. Si quieren escribir para ello tienen los foros y el microsoftword. Este es mi post particular y voy a despacharme a gusto. Donde llevamos razón no nos la quita ni Cristo.

Tras largo tiempo alternando en los foros me veo en la necesidad de abrir este blog puesto que por varios motivos no puedo decir todo lo que pienso sobre algunos temas. Entre ellos está el más importante de la libertad de expresión. Si quiero llamar a uno capullo pues lo hago... para eso este es mi blog.

Vayamos al grano y por partes puesto que hay varios temas urgentes.
Empezamos e inauguramos el blog con una denuncia sobre los añadidos en el pájaro. Ya no se trata de la Columna de Hércules, que más quisieramos. Se trata de la salida natural de la Jordi Jutglar. Tras el diedro de agarres de cristales de cuarzo se nos antoja la cantidad de al menos dos chapas de más. Al llegar a las setas hay una y antes de la seta gorda creemos que hay otra chapa de más. Dichas chapas no se han consensuado con nadie. Son impuestas. Bueno pues a ver si alguien se anima a decir los motivos por los que se han impuesto a los demás escaladores que deseabamos repetir la tirada original. Otra puede ser la que hay al llegar a la reunión: impuesta para llegar comodamente desde la seta. En concreto se ha modificado el grado obligado de 6a+ a V+ en esa tirada. Francamente se ha jorobado uno de los mejores y más aéreos largos del Pájaro.

Pero es que a esta tendencia ya deberíamos estar acostumbrados puesto que no es el único caso. En el mismo risco se han añadido chapas también en la Buitraker p.e.
En la Foca se añadió al menos una reunión arriba del todo. No recuerdo más lugares pero ya irán saliendo.

13 comentarios:

  1. Muy buenas Tumoe!!Sí, corroborado, este blog lleva tu firma y tu estilo de: "Yo digo las cosas, tu te las tomas como te dé la gana"...eso al final hace fuertes a los que reciben las críticas, como me ha pasado a mi...si tengo que aceptar que soy un matao, lo acepto y lo llevo encima...jejeje...

    Con respecto al tema del que hablas, como sabes hay opiniones 1000 y todas, creo, que son respetables...Aquí va la mia. El risco del que hablas es cierto que ha sido, es y será uno de los riscos míticos y clásicos de toda la Pedriza. El tema de los equipamientos, exceso de chapas y desequipamientos es un tema calentito y que yo creo, está dando demasiados problemas y "enemistades" en los foros. Para mi, lo más importante de un largo es la reunión. Por eso creo que es lo que debería estar equipada. Excepción: si hay lugares claros para montar una reu con friends y empotras y, sobre todo, si no es expuesta. Si se trata de una reunión totalmente vertical, un largo expuesto, etc, debe (bajo mi punto de vista)estar equipada. ¿por qué? la primera razón es evidente: seguridad. Estamos practicando un deporte de riesgo...pero no queremos morir; 2º, la reunión debe soportar dos pesos, el del 1º de cordada y el que sube detrás; 3º...la cosa más tonta de equivocarte de vía y decir:"esta vía me sobrepasa", y tener una vía de escape.

    Ahora bien, lo que no veo bien es que es una via de clásica se pongan chapas de más, e incluso, se pongan chapas. Todos tenemos las típicas guías de la Pedri o los croquis que hay en internet (viva VíaClásica en este sentido)...sabes a lo que te metes y si la guía pone que hay que llevar un juego de frieds...si no lo llevas es que eres gilipollas y te mereces el marrón en el que te has metido. Se deben poner, de todas formas chapas en estas vías...creo que es aquí donde está el problema. Mi opinión es que una chapa en un lugar de alta alta alta exposición, no sobra...si no está es porque hay un lugar donde meter un cacharro...y entonces sí sobra.
    De todas maneras...si tu tienes en tu cabeza que esa vía es clásica y que no tiene que tener chapas, por lo que no las vas a usar, NO-LAS-USES (hablo en general, no me refiero a ti Tumoe). Si hay una chapa en una seta como tu cabeza de grande...pasa de la chapa y pon una puta cinta...pero no quites la chapa. Otra cosa distinta es que cuando mires al Pájaro desde el refugio tengas que ponerte gafas por el resplandor de los parabolts...eso tampoco es.

    En fin...una opinión un tanto larga...pero es lo que hay.

    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  2. Alrik, ahí sólo había que mantener el grado obligado. Pues ni eso...

    ResponderEliminar
  3. blablablablablablablablabalablabla,
    enorabuena emilio por tu blog,
    peridismo rosa del mundo de la escalada
    el karmele de la roca
    Me tomo la libertad de decir lo que digo por la amistad que me une a el,
    en cuanto a las chapas los dicho siempre
    1x1
    usease donde habia pongo ,donde no pues sigo dejandolo igual.
    ENORABUENA SEÑOR TUMOE

    ResponderEliminar
  4. El del primer comentario a soltado una burrada de cojones. ¿Como que pasar de la chapa?. Eso es para gentuza que quiere subir la vía al precio que sea, y pone como bastión la puta seguridad de los cojones.

    Que no tronco, que si se abrió con medios arcáicos y no se puso nada, no eres nadie para decidir por tus santas pelotas que puedes ir por ahí.

    Y no me digas que no chape, que ponga mi seguro o mi cinta y no se qué más. O sea, que hay una seta como mi cabeza y la chapa al lado...venga, no tienes vergüenza, y es que se está sacando la doble moral a relucir.

    No, no y no. Si el largo es dificil y sin chapas, no lo hagas "fácil" en pro de la seguridad. Di que no puedes pasar y que ya volverás. Así se recibe otra lección de la montaña, una lección de humildad.

    Y lo que más me jode es pensar que eso lo ves en "escuela" y luego se arrample con el mismo argumento en otros sitios. Ahora bien, reuniones seguras con tres paraboles, para que aguanten bien...pero en todos sitios, en Galayos ¿porque no?

    Seguimos sin aprender, y me incluyo porque no estoy exento de pecado, pero al menos soy un jodido confeso. Y si hay chapa de más y veo que me la juego, pues uno es hippie pero no gilipollas y claro que meto chapa, y la piso. Pero a mi no se me ocurre poner la chapa en principio, porque no soy nadie para hacerlo.

    Y para terminar, escribo así y mi opinión y mi crítica también es salvaje como la montaña que quiero. Y la usaré para defender ciertos valores que esta me ha inculcado. Y si el Tumoe ve que se me va la pinza, es su blog y tiene todo el derecho a censurarme y a mandar mis comentarios a la mierda. Y mientras, tu podrás leerlos. Y si no quieres me acojo a la enmienda que otros usan al describir vías paso a paso: No lo leas.

    País de mediocres, vergüenza es lo que siento a veces, pero otras, os juro que me dais alegrías.

    Tumoe, parte la pana colega.

    ResponderEliminar
  5. Oye una cosa, los comentarios que no vayan firmados por el autor sólo los publicaré si me insulta a mi...

    ResponderEliminar
  6. Joder, como eres tío.

    "País de miserables y de siervos"

    Por favor, reflexionar con esta frase, y sobretodo mirar en la RAE lo que quiere decir miserable y siervo. En el mundo de la montaña me siento totalmente IDENTIFICADO.

    ResponderEliminar
  7. Joder Anarcoreta, chico tampoco es para ponerse así!!!
    Por qué no ponen reus en Galayos...pregúntaselo a la federación o al que ponga los seguros...
    Igual no habeis entendido bien mi opinión. Estoy con vosotros en que si nunca ha habido chapa en un lugar y la via se ha hecho...pues que siga así...si alguine coge y la pone...pues cierto es que nadie le dio permiso, pero sigo diciendo que si tu la via te la sacabas sin chapa podrás seguir haciéndolo, no¿? pues no la pongas...y no es que seas gilipollas, es que tu no necesitas esa chapa. El problema creo es convertir una vía clásica en una via para chaperos (que creo que a eso se refiere también Tumoe con el tema de la degradación del grado). Y por cierto, yo he sido el primero en abandonar una vía cuando veia que no podía, y sí, es una lección que nos da la montaña, estoy de acuerdo. A los 2 años volví y la subí. Y estupendo.
    Alé!! FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  8. Alrik hay una diferencia entre chapar o no un seguro fijo. Si te caes y no hay chapas estás apurando. Si te caes y no has chapado un seguro eres tonto.

    ResponderEliminar
  9. Sigues sin comprender tío. La cuestión es que se degrada la roca, se destroza el grado con el que se abrió la vía, das derechos adquiridos a la putas chapas de esa vía y llega a formar parte de ella, y justificas que en otras vías se pongan más chapas en donde no las hay. Que no te enteras, que la movida esta en que hacer si hay una chapa de más. ¿La dejo de chapar o la mando al carajo?

    Y de lo otro no es que la federación se ocupe del reequipamiento o equipamiento. Algunos trabajos son buenos y otros más que dudosos. La cuestión es que hay que repetar el estilo de escalada de cada zona, y Galayos (mal ejemplo amigo) no es zona de chapas en las reus. Es zona de clavos, de fisureros, friends, historias y aventura. Y no para que con el rollo de la seguridad se pongan argollitas en todas las vías por si acaso. ¿Has rapelado alguna vez de un clavo?. Eso se llama por cuenta propia, mi responsabilidad, mi riesgo. Y no obligo a nadie a poner chapitas. Y sino, se destrepa, como siempre se hizo por la Sur del Torreón.

    ¿Abogas por más chapas que una reequipación 1x1? Pues nos equivocamos. ¿Que nos tenemos que callar? Pues te equivocas de nuevo, y menos mal que el Tumoe al menos pone el grito en el cielo. Otros se dan o te dan de ostias, como en las mismas tabernas.

    Jojojo, pensar bien lo que queréis hacer, pero no convirtáis vías a vuestro nivel: Mediocre (no peyorativo).

    Hay que insultar para que pongan el post. Tumoe, matao, que te chapas en la Pepi. Canchobrezista.

    ResponderEliminar
  10. Vale interesate... pero... y esa vías que eran parte de la Pedriza, que sus aperturistas (equipadores) gastaron su tiempo, su dinero, invirtieron esfuerzo, ilusión... y de un año pa otro no encuentras la via, ni los buriles... y piensas "...joder no iba por aqui una via que..."
    Eso no es como desequipar?

    No sé... me viene a la cabeza Buriles Rojos (o algo así) en el Yelmo, por ejemplo

    ResponderEliminar
  11. Que razon tienes Lug, esos son casos de usurpacion de vias o vias parasitarias, aunque no es exactamente como desequipar, a mi parecer peor ya que si se desequipa total o parcialmente una via la linea sigue estando ahi, pero cuando pisas una via con otra lo que estas haciendo es borrar las huellas de lo anterior para crear una nueva.
    Otro debate seria si esto merece la pena o no.
    10osos

    ResponderEliminar
  12. Personalmente pienso que las vias hay que dejarlas como están. Ni una chapa de más.
    Cada uno tiene que saber el compromiso que está dispuesto a asumir.
    Una via puede resultar muy peligrosa para un indivíduo y pretender poner una chapa para su seguridad. Cuando por su seguridad lo que debería hacer es quedarse en el suelo viendo como quizá otro se pasee por ella.
    Será por vias! Cómo para andar jodiendo por ahí!!
    Enhorabuena por el blog tumoe (peloteo)
    Saludos. Jaironman. :)

    ResponderEliminar
  13. Donde subieron con cuatro buriles, ahora habrá cuatro parabolt, es normal, lógico, y se entiende. Lo que no se puede entender a no ser que se sea un chapero, es que donde subieron con 4 buriles, ahora pongan 5, 6 o 7.
    El reequipamiento bueno es 1 x 1, y mantener la exposición y la dificultad obligada.
    La excepción, si el aperturista da permiso para meter más seguros fijos.
    Nunca debemos rebajar la vía a nuestro nivel, en todo caso tendremos que adecuar nuestro nivel al de la vía, y si no podemos, irno a otra vía de nuestro nivel.
    Un poco rollo os he metido, pero yo lo veo así.

    ResponderEliminar

Para insultos y eso firmaditos o no se publican...